jueves, 2 de febrero de 2012

Último domingo de febrero... ¡Oscars 2012!


Ni Nochebuena, ni Nochevieja, ni la de Reyes. La noche más importante del año no tiene fecha fija y puede ser cualquier domingo (lunes de madrugada en España) entre febrero y marzo. Sí, hablo de la ceremonia de entrega de los Academy Awards u Oscars, que este año tendrá lugar la noche del 26 de febrero (y madrugada del 27). 

Desde el mismo momento en que, aun adolescente, decidí que me gustaba el cine, los Oscars pasaron a emitirse en Canal+. Esto implica que me pasé exactamente 14 años queriendo verlos en directo y teniendo que conformarme con ver el resumen del día siguiente o la grabación que algún alma caritativa me pasaba en cinta VHS. La frustración tocó cima el año que pasé en Estados Unidos, al descubrir, mientras me preparaba para ver por fin la ansiada ceremonia, que teniendo 150 canales, resulta que lo ponían en el 151. Billy Crystal presentó la ceremonia del triunfo de "Titanic". En su momento me habría encantado el resultado, años después sigo preguntándome en qué universo es mejor "Titanic" que "Mejor Imposible".

El caso es que desde que tuve al fin la primera oportunidad de ver los Oscars en directo, allá por 2006, no me he perdido ni una ceremonia. Antes de esa noche, y desde el momento en que se conocen los nominados, tocan los preparativos: ver todas las candidatas a mejor película y mejor director y todas las posibles en la categoría de documentales, cortos, mejor actor, mejor actriz…; comprar kilos de palomitas, Nestea, ingredientes para hacer pizza y cualquier otro antojo para la noche del año.

El tema culinario es fácil, pero en lo relativo a ver todas las películas posibles hay veces que es misión imposible. ¿Sería mucho pedir, por favor, que se estrenaran en España todas las películas nominadas, aunque sea en versión original sin subtítulos, antes de la ceremonia? Me hace mucha gracia cómo se quejan algunas eminencias de la utilización de medios poco legales y yo les digo ¡qué más quisiera yo que poder ver todo, incluidos documentales y cortos, en una sala de cine como Dios manda!

Puestos a pedir, ¿podrían los responsables de Canal+ dejar las fiestas y opiniones inútiles “made in Spain” para los Goya y en la de los Oscars retransmitir la Alfombra Roja y hablar de todas estas películas y sus protagonistas? En 2006 lo clavaron, pero cada año lo estropean más. Entrevisten a Antonio Banderas aunque no esté nominado, pero háganlo también con los verdaderos protagonistas de la noche o muestren al menos sus imágenes. De verdad, son mucho más relevantes en esta ocasión que la dichosa fiesta del Círculo de Bellas Artes.

Y a los señores de Hollywood, ya que en los últimos años los galardones a actor y actriz principales y de reparto han sido para personas de nacionalidad no estadounidense, ¿podrían ver un poco más allá de sus narices y entender que su ceremonia se ve a nivel mundial? Trasladen la ceremonia al sábado y no harán sino ganar audiencia.

Dedicaré los próximos posts a las películas nominadas, los actores, las actrices, la ceremonia y todo lo que tenga que ver con el universo Oscars, que es básicamente en el que estaré inmersa durante todo el mes hasta que el lunes 27, a eso de las 11 de la mañana, la emoción dé paso al apagón mental. De momento, se puede leer mi crítica de Midnight in Paris.

Para concluir, una reflexión: ¿por qué tras conocerse las películas nominadas tanto los periódicos como Carlos Sobera insisten en que “La invención de Hugo” podría igualar el record de "Ben-Hur" y "Titanic", ambas con 11, si ganara en todas las categorías? ¿No recuerdan o no quieren recordar que en 2004 “El Retorno del Rey” también se llevó los 11 premios a los que optaba?



Descarga la ficha con todos los nominados       
Sigue la ceremonia en directo a través de mi twitter @Helena_Gil
Consulta la fecha de estreno en España de las nominadas a mejor película:

  • The Artist - estrenada
  • The descendants (Los descendientes) - estrenada
  • Extremely Loud & Extremely Close – estreno 16 de marzo
  • The Help (Criadas y señoras) - estrenada
  • Hugo (La invención de Hugo) – estreno 24 de febrero
  • Midnight in Paris - estrenada
  • Moneyball (Rompiendo las reglas) – estreno 3 de febrero
  • The Tree of Life (El árbol de la vida) - estrenada
  • War Horse (Caballo de batalla) – estreno 10 de febrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario