domingo, 26 de febrero de 2012

Las 9 mejores películas de 2011 (según la Academia), en resumen

A unas horas de la ceremonia sigo ante una indecisión absoluta para elegir mi película favorita de este año. En el año de los grandes homenajes a los comienzos del cine, las dos grandes favoritas para alzarse con el premio a Mejor Película son también las mías. En breve completaré mi quiniela, con la tranquilidad de que gane o pierda en mi apuesta, acabaré la noche con una sonrisa. 

The Artist (leer crítica)
 
Mi gran favorita para los premios de este año.

Argumento: a George Valentin, una estrella del cine mudo, le toca vivir el paso al sonoro y lo que ello conllevará para su carrera.

Lo mejor: sentir la tensión, la risa, la pena y la emoción al máximo nivel con una película muda y en blanco y negro.

Lo peor: los minutos que uno tarda en adaptarse a un tipo de cine al que no está acostumbrado.


Los descendientes (leer crítica)

George Clooney es la película entera.

Argumento: mientras Matt King contempla a su mujer en coma profundo tras sufrir un accidente, descubre todo un nuevo universo, a la vez cómico y desgarrador.

Lo mejor: la interpretación de Clooney y la narración inicial.

Lo peor: que dediquen minutos y minutos de metraje en nimiedades en lugar de profundizar en lo más importante.


Midnight in Paris (leer crítica)

La película que te deja una sonrisa boba en la cara durante unas cuantas horas.

Argumento: Gil, guionista de taquillazos hollywoodienses y proyecto de gran escritor, revive, literalmente, el París de épocas pasadas.

Lo mejor: los comentarios de Hemingway y los “rinoserontes” de Dalí.

Lo peor: ¿y Van Gogh?



El árbol de la vida (leer crítica)

Posiblemente, la peor película de 2011, y de la historia.

Argumento: cito a Tom McCarthy de Variety: “Una bella creación que reflexiona sobre lo imponderable, hace preguntas que la religión y los hombres se han planteado desde hace milenios, y que provoca una expansiva reflexión filosófica junto a una intensa introspección personal”. Yo lo resumiría en velas, documental de la 2, Sean Penn con cara de estar muriendo, Brad Pitt con trastorno de personalidad, una playa, más velas…

Lo mejor: cuando acaba. Y las risas que se estará echando Malick en su casa gracias a los críticos.

Lo peor: que esté nominada a los Oscar en lugar de a los Razzies, con todo mi respeto a estos últimos.


La invención de Hugo (leer crítica)

La maravilla de combinar a la perfección elementos que nada tienen que ver entre sí para homenajear como nunca antes al grandísimo Méliès.

Argumento: un niño que busca la llave que dará vida a un autómata se encuentra, sin querer, con una historia muy diferente.

Lo mejor:cuando vemos al mago y cineasta a través de los ojos del profesor cuando era niño.

Lo peor: la pésima actuación de Asa Butterfield.



Moneyball (leer crítica)

El béisbol visto desde una oficina, aunque podría aplicarse a cualquier deporte.

Argumento: Billy Beane, ex promesa del béisbol, configura la nueva plantilla de su modesto equipo en función de las estadísticas de un jovenzuelo licenciado en Económicas.

Lo mejor: que a diferencia del resto de películas de equipos modestos, en esta se muestran las cosas tal y como son, sin los edulcorantes y glorificaciones habituales.

Lo peor: que el guión y la historia no dieran para más.


Criadas y Señoras (leer crítica)

Una gran historia desperdiciada.

Argumento: años 60, esclavitud abolida en Estados Unidos. Pero, al parecer, las condiciones de los negros, en concreto de las mujeres, no han mejorado gran cosa. Y una joven promesa del periodismo está dispuesta a contar la verdad.

Lo mejor: la historia, interesante y poco conocida

Lo peor: que no se haya explotado la obra original al máximo



Caballo de batalla (leer crítica)

Una película épica, entretenida y para todos los públicos.

Argumento: el precioso caballo Joey tiene que demostrar su valía en distintos frentes, y no sólo en los de las batallas más sangrientas de la I Guerra Mundial. Afortunadamente cuenta con una buena colección de personas que le idolatrarán y ayudarán en este camino, empezando por Albert, su segundo amo.

Lo mejor: la banda sonora. Se disputará este Oscar a muerte con “The Artist”.

Lo peor: la falta de continuidad y de profundidad en la historia. Y el doblaje de los actores franceses y alemanes en castellano.


Tan fuerte, tan cerca (leer crítica)

Una de las mejores películas del año e injustamente representada en las nominaciones a los Oscars.

Argumento: el padre de Oskar Schell muere en los atentados del 11-S de Nueva York, dejando una pequeña llave escondida en un jarrón. El chaval emprenderá una búsqueda increíble en una de las ciudades más pobladas del planeta para descifrar el enigma.

Lo mejor: el momento en el que la madre de Oskar le cuenta su secreto.

Lo peor: que no esté nominado Stephen Daldry a Mejor Director.


Y así termina la parte de posts previos a la ceremonia de los Oscars. Os recuerdo que se podrá seguir la gala en directo a través de mi Twitter: @Helena_Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario