viernes, 24 de febrero de 2012

"La invención de Hugo", el genio de Scorsese

Al igual que me ocurrió en su momento con "El árbol de la vida", me resulta terriblemente complicado encontrar palabras que describan "La invención de Hugo". En cambio, a diferencia de la de Malick, en este caso la falta de palabras se debe a que, horas después de haber visto la genialidad de Scorsese, sigo emocionada como pocas veces antes.


Al ser de las últimas nominadas en estrenarse he podido leer varias críticas y reportajes que, a decir verdad, me producían cierta inquietud. Primero, el director, Martin Scorsese, que nunca ha terminado de convencerme (tengo en tareas pendientes ver Taxi Driver). Y segundo, porque por más vueltas que le daba no conseguía imaginar como las ideas "niño huérfano que vive tras un reloj", "llave que activa automáta" y "el cineasta Méliès" podían conjugarse en una misma película sin que ésta resultara totalmente absurda. Y ahora, sin embargo, sólo puedo decir una cosa: me quito el sombrero, señor Scorsese. 

A lo largo de los años he visto películas muy buenas, algunas auténticas maravillas (Cisne Negro, Crash, El Lector...) pero "La invención de Hugo" no es sólo extraordinaria sino que, además, es de esos films que a mí me llegan a lo más profundo del alma. Esto sólo lo había conseguido hasta ahora "Big Fish" la primera vez que la ví en un AVE camino a Córdoba.

La historia de Hugo Cabret es una de las grandes favoritas para llevarse el premio gordo de los Oscars y desde luego tiene mérito para ello: un guión perfecto, un homenaje con todos los honores a los comienzos del cine, una banda sonora y una fotografía espléndidas en las que se enmarcan una serie de personajes únicos y entrañables que, en cierto modo, recuerdan a los de Jeunet en Amélie. Además, se hace un uso impecable del 3D, siendo un recurso más que justificado de la película y no una mera fórmula a la moda. La invención de Scorsese lo tiene todo.

2 comentarios:

  1. ¡Tengo muchas ganas de verla!. Me alegra esa comparación con Big Fish, porque con esa peli estuve llorando y sin poder decir nada incluso media hora después de salir del cine, igual que tú ayer, jeje

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me contarás qué te parece, a ver si te digo yo que es una maravilla y ahora te va a parecer una basura jajaja.

    ResponderEliminar