miércoles, 22 de febrero de 2012

Los mejores actores y actrices de 2011 (según la Academia)


A pocos días para los Oscars y, como es habitual, sigo sin tener un claro favorito para el premio a Mejor Actor, ni a Mejor Actriz. Rara vez he tenido un enemigo en esta categoría y es que, por lo general, los nominados siempre lo bordan y el que le den el premio a uno o a otro depende más bien de lo “oscarizable” que sea el papel de cada uno.

Los nominados a Mejor Actor



En la categoría de Mejor Actor, considero que los personajes que permiten un mayor “lucimiento” del actor (y que resultan, sin duda, muy complicados de interpretar) son los que encarnan George Clooney y Brad Pitt. En ambos casos, la película no es nada sin su brillante interpretación. 

Aunque me parece que los cinco nominados interpretan el personaje a la perfección, yo me quedo con George Clooney, por “Los Descendientes”, y Demián Bichir, por “Una vida mejor”, película que no se estrenará en España hasta abril y que, a mi juicio, debería estar nominada en alguna categoría de las importantes. El otro “desconocido”, Jean Dujardin (nominado por “The Artist”), se mete en el papel de manera tan alucinante que si me dijeran que sus interpretaciones datan de principios del siglo XX lo creería sin dudarlo.

Gary Oldman me gusta tanto siempre que, para mí, su papel en “El Topo” no es ni más ni menos que otro ejemplo más de su gran talento. Por el contrario, Brad Pitt demuestra en “Moneyball” que, cuando se lo propone y le dan el papel adecuado, puede ser mucho más que una cara guapa y la mitad de “Brangelina”.

En cuanto a los nominados a Mejor Actor de Reparto / Secundario, he de advertir que no he visto las cinco películas así que de la interpretación de Nick Nolte (nominado por "Warrior") y Christopher Plummer (nominado por "Principiantes") no puedo opinar, aunque, sobre todo en el segundo caso, estoy convencida de que es inmejorable.

A los que si he visto son a Kenneth Branagh en "Mi semana con Marilyn", Max Von Sydow en "Tan fuerte, tan cerca" y Jonah Hill en "Moneyball". Aunque los tres están brillantes yo me quedo con Branagh y con Von Sydow, cuyos personajes son todo menos secundarios. Por el contrario, en el caso de Jonah Hill, su personaje es eclipsado casi por completo por el de Brad Pitt.




Las nominadas a Mejor Actriz


De las seis ceremonias que he visto en directo, Meryl Streep ha estado nominada en tres. Si extrapolamos esa cifra a sus años de carrera nos da la impresionante cifra de 17 nominaciones y dos estatuillas (que podrían ser perfectamente 17 de 17). Este año, todo apunta a que va a lograr el muy merecido tercero, con su increíble interpretación de Margaret Thatcher en “La Dama de Hierro”.

Aunque Viola Davis, nominada por “Criadas y señoras”, y Rooney Mara, por la nueva versión de “Los hombres que no amaban a las mujeres” también exprimen su personaje al máximo, para mí la rival de Meryl este año no es otra que Glenn Close. En “Albert Nobbs” se mimetiza tan bien con el personaje que incluso cuando se viste de la mujer que en realidad es, sigue pareciendo el pálido mayordomo irlandés. Al igual que "La Dama de Hierro" es Meryl Streep, "Albert Nobbs" es Glenn Close.

Mención especial merece la gran Marilyn de Michelle Williams, ex chica incapaz de pasar página en la serie "Dawson crece". Aunque su interpretación es perfecta, su personaje no es de esos que hacen suya la película, como en el caso de Streep y Close. Además, aunque a base de maquillaje y tintes en primeros planos da perfectamente el pego, en otros más abiertos no se consigue identificar con la verdadera Marilyn. Quizá sea porque yo la sigo viendo como la adolescente y poca cosa Jen.

Siguiendo la misma regla aplicada para los actores de reparto, para mí hay una clara vencedora en el caso de las actrices nominadas por un papel secundario y no es otra que Octavia Spencer por su interpretación de Minny en "Criadas y Señoras". Al terminar la película poco se recuerda de los demás personajes y es que Minny es mucha Minny. En gran parte del metraje ella es la única protagonista. Aunque la estrella del sonoro en "The Artist", Bérénice Bejo, tampoco se queda corta y si ganara sería un premio bien merecido.


Las otras tres nominadas en esta categoría son Jessica Chastain ("Criadas y Señoras"), Melissa McCarthy ("La boda de mi mejor amiga") y Janet McTeer ("Albert Nobbs"), pero creo que tienen pocas probabilidades de llevarse la estatuilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario