miércoles, 16 de enero de 2013

Crítica de "Argo" de Ben Affleck

Rehenes, extremistas musulmanes, el héroe de la CIA... "Argo" tiene todos los ingredientes para ser el típico taquillazo de acción "made in USA". Afortunadamente, un excelente guión (de Chris Terrio) y una aún mejor dirección de Ben Affleck, la convierten en una de las mejores películas del año.

He leído muchas críticas respecto a la historia, que poco se parece a la original. ¿Y? Argo no pretende ser un documental sino una película de ficción. Y en esa categoría lo borda. Lo malo es que el mismo que la hace buena también la estropea. Ben Affleck tiene que plantearse seriamente dejar sus actuaciones para mediocres películas románticas o de acción y limitarse a dirigir las suyas. Su actuación es floja y su personaje muy poco creíble. Al menos Alan Arkin, nominado como actor de reparto, lo compensa.

El otro día en un reportaje se comparaba a Ben Affleck con Clint Eastwood en este aspecto y, a mi entender, con toda la razón. Empecé a adorar las películas de Eastwood desde el mismo momento en que dejó de salir en ellas, con la excepción de "Gran Torino" (entonces mi admiración incondicional estaba ya ganada).

De momento, "Argo" ha sido la gran triunfadora de los Globos de Oro, a costa del "Lincoln" de Spielberg. En los Oscars podría lograr un total de siete estatuillas: mejor película, mejor actor de reparto, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor sonido y  mejores efectos sonoros. Alzarse con el "premio gordo" se antoja complicado, más aún por no estar entre las cinco nominadas a la dirección.

Ver todos los nominados a los Oscars 2013.
Página oficial de la película.